banner banner

 

Proyecto Probador de Cables CAT 5.

Construya un probador de cables CAT5 LAN (red de área local) con solamente unos pocos componentes comunes.

Estos diagramas se construyeron utilizando un programa de Cadsoft que se llama Eagle.

 

Parte 1:

Diagrama del tranceptor. Versión 1.31

Descripción del diagrama:

Los componentes para este proyecto constan de un chip temporizador (555) y un contador de décadas (NTE4017B). El chip 555 funciona en modo estable, emitiendo una pulsación cada 1/4 segundo de la tercera clavija. La pulsación gatilla incrementación en el contador de décadas en la clavija 14 en Q0-Q4 (clavijas 3,2,4,7 y 10). Transistores funcionan como interruptores para la corriente. Funciona casi cada transistor NPN. C2 y R4 reinicializan el contador a zero al encenderse. La clavija 1 (Q5)
del contador de décadas está conectado a la clavija de reinicializar por diodo. Así se evita que el contador continue a Q9 antes que regrese a Q0. Se puede agregar un capacitor de cerámica .01nf entre la clavija 5
del chip 555 y tierra. Generalmente yo lo omito.

Parte 2:

Diagrama de la sección remota- Versión 1.0

Descripción del diagrama:

La sección remota consta de 4 LEDs (diodos luminosos) de dos colores y resistores. Se puede ocupar 8 LEDs si se desea. La razón por qué uso LEDs de dos colores es para probar la polaridad de cada pareja de hilos en el cable probado. Las clavijas pares reciben voltaje y están conectados al ánodo del LED verde. Si el cable rayado y el sólido están cruzados, el ánodo del LED rojo se encenderá.


Los números del etiqueta son los números de las clavijas. Para 568A: Azul, Naranja, Verde, y Cafe son el orden para las parejas. Para 568B, cambie la pareja segunda y tercera- Naranja y verde. Para hacer un cable paso, haga un extremo 568A y el otro extremo 568B.

Utilizando el probador:

Se puede utilizar el probador para probar un solo cable CAT5 o para cables instalados con dos cables de ajuste.

Para probar un solo cable de ajuste, enchufa un extremo en la sección transceptor y el otro en módulo indicador. Al encender el tranceptor, las luces deben encenderse todos verdes y en este orden- pareja una,
pareja dos, pareja 3 y pareja 4 para cable estándar. Para probar un cable paso, los LEDs deben encenderse en este orden: 1,3,2,4. Si un LED enciende rojo, la polaridad para esa pareja está inversa.

Para probar cables instalados en la pared, utilize dos cables de ajuste y enchufe el indicador en el enchufe de la pared y el tranceptor en en panel de ajuste del otro cuarto. Encienda el tranceptor y averigüe el indicador para el orden y la polaridad correctos.

Situaciones de cables incorrectos:

I) Si cualquier LED se enciende rojo, esta pareja tiene inversa la polaridad. Intercambie el rayado y el sólido de esa pareja en un extremo del cable.

II) Si un LED no se enciende, habrán estas posibilidades para describir el corte:

1) La pareja tiene un circuito abierto.

2) La pareja tiene un corte .

3) La pareja está mezclado con respecto a los colores

Probador Terminado.

Trasmisor con el prototipo de la unidad remota.

 

 

 

 

 

El etiquetado fue aplicado con un método de la transferencia de toner como el que está para producir el PCD. Era difícil conseguirlo para trabajar en la cubierta de aluminio y fue retocado con un marcador permanente.

 

 

La aguafuerte fue hecha con un método de la transferencia de toner que utiliza la película de arriba de la transparencia y una impresora laser. El toner se aplica al tablero revestido de cobre con un hierro caliente.

 

Tester Terminado

 

Imagenes de los PCB

 

 

Este circuito es un modificación de un proyecto que se encuentra en http://www.uoguelph.ca/~antoon/circ/rj45test.html que es buen punto de partida para personas que practican este hobby y quieren diseñar su propio probador: Como yo.

Quisiera elogiar a Cadsoft con respecto a Eagle. Estoy utilizando la versión demo, y, aunque es más difícil para mi que Express, es mucho más capaz y los productos finales se resultan mejor. Express es muy bueno para principiantes, pero si plantea grabar sus propias placas, les recomiendo Eagle.